jueves, 21 de abril de 2011

Escritura Creativa: La publicidad


     Esta es una forma divertida de trabajar la publicidad, que se me ocurrió hace poco tiempo. La consigna consiste en inventarse una comida para.... y publicitarla, teniendo en cuenta los  siguientes elementos básicos:

-Consumidores destinatarios: ¿A quiénes va dirigida la publicidad?.
-Atributos del producto: beneficios, cualidades o bondades.
-Un buen eslogan o lema, pegadizo e incitador, ya que la finalidad última es de tipo comercial: vender el producto.

¿CÓMO TRABAJAR ESTA CONSIGNA CON NUESTROS APRENDICES DE ESCRITORES/AS?

     Como ocurre con la Lectura, con la Escritura Creativa también podemos trabajar estrategias de una manera divertida. Por ejemplo:

-Podemos activar los conocimientos previos que nuestros alumnos/as tienen sobre el tema, (siempre de forma oral): ¿qué creéis que es la publicidad?, ¿para qué existe?, ¿cómo podemos vender mejor un producto?, ¿qué producto te gustaría vender?, ¿qué producto te gustaría inventar?, ¿cómo lo llamarías?, ¿crees que el nombre que se le pone a un producto es importante?, ¿por qué?....

-Analizar algunos anuncios conocidos por los niños y niñas: su nombre, a quiénes va dirigido, cuál es el eslogan...

-Luego, nos centraremos en la actividad a realizar, en la consigna: les explicaremos en qué consiste. Tenemos que inventar una comida. Pero, como hemos visto, lo primero es saber  para quién. Podemos aplicar la técnica Brainstorming, o tormenta (o lluvia) de ideas, sobre posibles destinatarios: ogros, brujas, hadas,  fantasmas, piratas, duendecillos, gigantes, animales.... Después, pediremos a los niños/as que elijan uno.

-A continuación, se les facilitará la hoja de la actividad, y ¡a escribir!.

     Os dejo un posible modelo, para que os hagáis una idea. 




     Estoy convencida de que los niños y niñas lo harán mucho mejor que yo, pero podría quedar más o menos así:


     Dejo también el enlace a una página interesante El lenguaje de la publicidad, con actividades muy adecuadas para trabajar este tema con nuestros alumnos y alumnas.

2 comentarios:

  1. Hola! Somos dos maestras de Primaria de Benidorm y hace poco descubrimos tu blog. Sin saberlo, nos estás ayudando un montón con nuestra programación para las oposiciones, así que si sacamos plaza te enviamos un jamón. jajaja!

    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Desde ahora somos tus seguidoras.

    Saludos,
    Sara.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Sara. No sabes cuánto me alegra poder ayudaros. Espero que tengáis mucha suerte con las oposiciones (ya me contaréis). !Ah!, si aprobáis con nota, supongo que ese jamón será de "pata negra", ¿¿¿noooo???. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.