martes, 3 de mayo de 2011

Escritura Creativa: Cuentos con objetos


     Escribir o inventar cuentos a partir de una serie de objetos es una consigna sencilla de preparar y que suele dar excelentes resultados. Podemos usar esta técnica también para prácticas de expresión oral, como técnica para contar un cuento o como actividad de escritura creativa con nuestros alumnos/as. 

     Como siempre, recomiendo que llevemos a los chicos y chicas a la biblioteca del colegio, para alejar la actividad de cualquier connotación de "tarea escolar" que pudiera tener y darle una dimensión diferente y literaria, por supuesto, ya que en la biblioteca están rodeados/as de libros e historias, y constituye el lugar ideal.

     Lo demás es que le echemos un poco de imaginación a la hora de seleccionar los objetos que pondremos en las mesas de la biblioteca y realizar composiciones con ellos. A partir de ahí, serán los niños y niñas quienes pondrán en práctica su extraordinaria capacidad de creación. Cuando los textos estén escritos, revisados y pasados a limpio, se leerán en voz alta. Luego, podemos encuadernarlos y dejarlos en la biblioteca, en un apartado especial para los libros hechos por ellos/as.

     Unas fotos.... ¿Qué historias pueden sugerir....?

     Con chicos y chicas de Tercer Ciclo de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), podemos intentar que escriban relatos de misterio o de aventuras....


....o de terror.....



...o relatos de época, o de humor....




     Si se trata de niños y niñas de Primer Ciclo o de Segundo Ciclo de Primaria, utilizaremos objetos más sencillos, relacionados con los cuentos infantiles (una varita mágica, un zapatito, un anillo....) y también podemos utilizar muñecos o peluches, para sugerirles la escritura del cuento a partir de los personajes.






¡Y a inventar, disfrutar y escribir!

1 comentario:

  1. es muy util y es practico no soy maestra titulada pero si trabajo en el area artitica como facilitadora con jovenes y niños en ocaciones con personas de diferentes edades y esta super y funciona muy bien es muy practico y no nesecita de mucho tiempo sobre todo desarrolla la creatividad y la imaginaciomn del participante sin importar la edad los felicito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.