sábado, 4 de febrero de 2012

Bingo Literario




     El Bingo Literario es una técnica de Animación a la Lectura muy sencilla de aplicar y que gusta mucho a los niños y niñas. Con ella trabajamos la atención y la selección de palabras clave del texto utilizado.
     
      Consiste en repartir unos cartones en los que los participantes deben escribir nueve palabras importantes de un cuento que hayamos elegido y que conozcan todos. Empezamos a leer el cuento despacio, y cuando el niño o niña tiene sus nueve palabras tachadas dice ¡Bingo!. Paramos la lectura y comprobamos. A mi me gusta leer el cuento hasta el final y no me importa que sigan cantando bingos, así es menos frustrante para los que no han cantado en primer lugar.



     Por ejemplo, hace poco lo hice con niños y niñas de 2º de Primaria, y escogí el cuento de Caperucita Roja. Algunos/as acabaron rápidamente de escribir sus nueve palabras; a otros/as, les costó más trabajo (aquí se notó el nivel lector de cada uno...)




     Este juego se puede aplicar con niños y niñas más mayores, siempre que elijamos cuentos que conozcan y adecuados a sus edades.

11 comentarios:

  1. Para participar de tu animación en la lectura de jovenes me gustaria dejar aqui algo que espero disfruten
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho la aportación. Gracias por visitar el blog y por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu blog y la cantidad de ideas que aportas, yo empiezo a dar pasitos en la biblio del cole, ahora catalogando. Espero pasar por aquí muchas veces y poner en práctica tus experiencias. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pencies: pasito a pasito se puede recorrer mucho camino... Ánimo y adelante. Mil gracias. Espero tenerte a menudo en mi blog.

      Eliminar
  3. Impresionante blog. ¡Enhorabuena! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. soy nueva en seguir tu blog, esta estrategia del bingo literario me encanto, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una duda con esta actividad. Cuando ellos escriben las palabras en el cartón del bingo, ¿ya has leído tú previamente el cuento o no? No me queda claro si escriben las nueve palabras intentando adivinarlas sin haber leído el cuento (aunque lo conozcan) y luego se lo lees tú para que las vayan tachando o se lo lees una vez antes y otra después de escribirlas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Mª Cruz:

    Elegimos un cuento que conozcan bien. Escriben las nueve palabras y luego tú vas leyendo el cuento despacio. Van tachando las palabras que tengan en su cartón conforme las van oyendo en la lectura que tú (o incluso otro niño o niña) hace. Si han sabido escribir palabras clave del cuento, más fácil sera que canten el bingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno tiene hecho los cartones con las 9 palabras ? Y se les entrega cada cartón a cada niño? O no??

      Eliminar
  7. No lo entendí muy bien me lo podrían explicar con mayor detalle ? Por favor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.