domingo, 21 de abril de 2013

Construimos el poema

   
   Esta semana hemos trabajado al poeta gaditano Carlos Murciano, que a mí particularmente me encanta. En concreto, esta vez ha sido su poema "El extraterrestre". Ya publiqué en este blog otra entrada en la que mostraba un trabajo colectivo, a partir de la lectura de otro poema de Carlos Murciano: "El robot". Es una práctica que les gusta mucho a los niños y a las niñas. Podemos aprovechar la clase de Plástica para realizarlo. A partir de la lectura de la poesía, se trata de elaborar o construir el texto, lo cual implica trabajar la comprensión literal y convertirla en pensamiento creativo, en interpretación individual.

   La mayoría de mis alumnos/as lo han hecho con goma eva, pues estamos haciendo manualidades con este material, y han aprovechado lo que tenían. La verdad es que han quedado preciosos.

   Como suelo hacer, en mi libreta de poesías, copié "El extraterrestre" y lo intenté elaborar, mezclando dibujo con materiales pegados, como fieltro, foamy de brillo..., para ver el grado de dificultad o viabilidad. Me gustó y lo hicimos en clase pero, en esta ocasión, no fue un trabajo colectivo, sino que cada niña/o elaboró el suyo.

   Este es mi boceto.


   Y estas son algunas de las creaciones de los niños y niñas de mi clase:








   ¿No son fantásticos?

4 comentarios:

  1. ¡Bellísimo! Es una idea fantástica.Gracias por compartirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Hada de los Cuentos, por dejar tu comentario. Un abrazo de estrellas.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que del mismo poema surjan interpretaciones gráficas tan diversas.

    Gracias por compartir la idea,
    Isa Romero Cortijo.

    "Pablito" está a punto de nacer...

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero casi todos hicieron el extraterrestre verde...Lo cierto es que nos lo pasamos muy bien haciendo la actividad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.