jueves, 18 de abril de 2013

El cartel


   Hace poco trabajé en clase cómo elaborar un cartel. Quiero compartir con quienes visitáis esta página la información que utilicé y cómo lo llevé a cabo. Antes que nada, deciros que recabé información en internet, pero las páginas que consulté, siendo distintas, contenían la misma información, palabra-a-palabra, y sin identificar autor/a o fuente, por lo que no las voy a enlazar, pues no sé a quién atribuir la autoría.

   Primero, una breve información sobre el cartel: qué es, tipos de carteles y características.

   El cartel es un material gráfico que está formado por imágenes y textos breves, integrado todo ello en una unidad estética atractiva y eficaz para comunicar un mensaje y difundirlo.

   Hay dos tipos de carteles:

-Informativos, que comunican conferencias, cursos, eventos, reuniones sociales, conferencias... Este tipo de carteles puede estar representado sólo con texto que contenga la información necesaria, para lo cual se recomienda LETRAS GRANDES sobre un FONDO COLOR QUE CONTRASTE, o con texto acompañado de imagen.

-Formativos, que se emplean como medio para propiciar la difusión o establecimiento de una serie de HÁBITOS de salud, higiene, orden, seguridad, limpieza...así como para propiciar ACTITUDES de esfuerzo, confianza, actividad, concienciación...

   Características:

-Mensajes globales, impactantes.
-Atractivo visual.
-Imagen que resuma con claridad la idea en la mínima expresión gráfica.
-Texto breve, directo, claro, como un destello de percepción instantánea para el que lo ve.
-Tipos de formas utilizadas: naturales, geométricas o abstractas.
-Tipos de dibujos empleados: realista, caricaturizado o estilizado.

   ¿Cómo trabajarlo en clase?

   Os cuento cómo lo he hecho yo, por si os sirve mi experiencia en el aula, con niños/as de 3º de Primaria:

   Primero trabajé ideas previas, preguntándoles si sabían qué es un cartel. Estas fueron, literalmente, alguna de sus respuestas (suelo anotar estas cosas en una libreta, resulta muy útil e interesante):

   -"Es parecido a los anuncios".
   -"Algo escrito que anuncia algo".
   -"También informan de algo que van a hacer".
   -"A veces tienen dibujos, letras y números de teléfono".

   Fijáos qué ideas previas tan acertadas: anuncia, informan, dibujos, letras...

   Después, para completar esas ideas previas, les mostré un cartel que tenía guardado de una obra de teatro que habíamos visto poco tiempo atrás, y sobre el cartel que les mostraba, fuimos viendo los elementos más importantes.

   Luego, aprovechando que era el Día del Libro Infantil y Juvenil, cada niño/a diseñó su propio cartel, y quedaron fantásticos. Mirad éste:

 
    La semana que viene es el Día del Libro (el 23 de Abril). Ésta puede ser una actividad para realizar ese día, y exponer los carteles por los pasillos, o bien organizar un concurso de carteles...

1 comentario:

  1. ¡Muy buena forma de enlazar el trabajo del cartel como contenido conceptual y la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil! La experiencia me recuerda un poco a las prescripciones sobre lectoescritura de Ana Teberosky, quien siempre es un referente en Educación Infantil.

    Un saludo,
    Isa Romero Cortijo.

    "Pablito" está a punto de nacer...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.