martes, 7 de marzo de 2017

Tarjetas para escribir cuentos etiológicos

   Hace ya unos cuantos años, publiqué en este blog una entrada sobre los CUENTOS ETIOLÓGICOS👈. Se trata de narraciones que intentan dar respuesta a fenómenos de la naturaleza cercanos, una especie de explicación ancestral de las culturas primitivas.

   Pues bien, he renovado materiales, y he creado tarjetas, ya que trabajaba con tiras de cartulina las preguntas para escribir de este tipo de cuentos. En principio son 40 tarjetas, aunque si añado alguna más, actualizaré el pdf, para que podáis descargar o imprimir las que vaya incorporando. 

¿CÓMO USAR LAS TARJETAS?

   Ya sabemos que a los niños y a las niñas les encanta el elemento sorpresa y los sorteos, el "a ver que me toca a mí" o "¿qué te ha tocado a ti?", por lo que yo les dejo elegir a ciegas, es decir, con las tarjetas boca abajo, (aunque luego les permita cambiarla si observo cierto bloqueo).

   Se puede trabajar este tipo de narraciones a partir de Tercer Ciclo de Primaria, aunque yo lo he trabajado con 4º, 5º y 6º, leyendo previamente algunos textos para que conocieran un modelo. 

 
   Os dejo un vídeo que narra la adaptación de una leyenda europea, muy al caso para trabajar los cuentos etiológicos, y que explica por qué el agua del mar es salado:

   
   Pues bien, aquí están las tarjetas. Imprimí dos juegos, uno en blanco y otro en amarillo, para distinguirlas fácilmente y guardarlas después de cada uso:


 Condiciones de uso de mis materiales, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.